Tailandia, uno de los principales destinos turísticos del mundo, recibe a más de un millón de personas al año. No hace falta decir que mucha gente viene aquí debido a sus playas ridículamente impresionantes. Situado en el corazón del sur de Asia, ofrece kilómetros de playas tropicales, estimulantes experiencias culturales y una fantástica vida marina y de arrecifes para los entusiastas del submarinismo.

Estos lugares varían desde paisajes rocosos de corrientes salvajes hasta arrecifes de coral de suave pendiente. Para ayudarle a planear sus próximas vacaciones submarinas, aquí están algunos de los mejores sitios de buceo en Tailandia esperando ser explorados!

Sitio de buceo: Hin Daeng y Hin Mouang / «Red & Purple Rock»

Ubicación: A 50 km de Ko Lanta (2 horas en barco o 1 hora y 20 minutos de Koh Phi Phi Phi).

Para empezar, empezaré con mi favorito, Hin-Daeng y Hin-Mouang, también conocido como la roca roja y púrpura. Si eres un fanático de la vida bajo el agua, esta es tu mejor opción para ver tiburones grises y mantarrayas. Sin embargo, eso no es todo lo que obtienes como en la roca roja y morada; obtienes una emocionante experiencia de bucear en la pared vertical más grande de Tailandia, junto a cavernas y cuevas que agregan emoción a la aventura. Estos sitios de buceo son zonas de alimentación de peces pelágicos, lo que le permite ver muchas criaturas grandes durante su inmersión. Las corrientes en estas áreas pueden ser bastante fuertes, por lo que se recomienda el uso de buzos experimentados.

Lo más destacado: Grandes pelágicos, buceo en cuevas, avistamientos de tiburón leopardo y de arrecife gris, y si tienes suerte, también puedes ver un tiburón ballena que ocasionalmente se cuelga alrededor de este lugar.

Sitio de buceo: Koh Dok Mai

Ubicación: En medio de Phuket y Koh Phi Phi Phi (unos 90 minutos en barco desde Phuket)

Otra gran inmersión es la Koh Dok Mai, una magnífica inmersión de pared y deriva con grietas al acecho, cuevas escondidas y roca caliza. Si quieres tener una experiencia eléctrica, este es el lugar para ir. Cuando esté buceando, esté atento o podría perderse una anguila que llega al pico de los corales de tubo amarillo. La mejor hora para bucear en este lugar específico es alrededor del mediodía, ya que el sol proporciona un efecto iluminador, dándole una visión perfecta de la lactancia de los tiburones bebés, dependiendo de la estación del año.

Hay tres lados de las paredes que forman esta gran roca caliza, con diferentes criaturas que se pueden encontrar en cada rincón. Debido a su interesante formación, esto también se puede hacer como una inmersión nocturna. Una pequeña cueva (a unos 5 m de profundidad) conduce a una enorme caverna con corrientes bastante fuertes que se suman a la emoción de este lugar de buceo.

Lo más destacado: Varias especies de morenas, grandes corales blandos, caballitos de mar y tiburones leopardo que a menudo acechan.

Sitio de buceo: Richelieu Rock, Koh Tachai, y Koh Bon

Ubicación: Ubicado entre las islas Similan y Surin (sólo accesible a bordo)

La roca Richelieu es una roca en forma de herradura en el mar de Andamán, y es uno de los mejores sitios de buceo en Tailandia. Si está buscando tornados de barracudas y bancos de peces tropicales, este es el lugar para estar. Asegúrese de observar caballitos de mar, peces pipa, sepias e incluso palear las rayas de la nariz mientras esté allí. El gran pináculo central rodeado de pequeñas rocas está cubierto de corales blandos, anémonas, esponjas y grandes abanicos de mar. Es un verdadero espectáculo para ver!

Aunque hay muchos sitios de buceo en Tailandia donde se pueden ver tiburones ballena, las aguas ricas en nutrientes contienen cargas de plancton que atraen a los tiburones ballena todo el tiempo. Este sitio de buceo es ENORME atrayendo a muchas criaturas grandes y pequeñas que esperan ser descubiertas. Las corrientes en estos sitios de buceo pueden ser un poco fuertes, así que de nuevo, sólo buceadores avanzados o experimentados son recomendados para intentarlo.

De manera similar, Koh Tachai y Koh Bon son sitios que forman parte del Parque Nacional de Similan Island. Es bien conocido por ser uno de los mejores sitios de buceo en Tailandia donde se pueden ver mantas. Aparte de esto, también es frecuente encontrar tiburones de arrecife de puntas negras y rayas águila. Koh Tachai también es conocido por sus épicos nados y canales en los que se puede vagar. Juntas, estas islas en el norte de Similan son conocidas como las mejores de Tailandia. En conjunto, se jactan de grandes pelágicos como las barracudas, el trevally y el atún.

Lo más destacado: Posibilidad de ver tiburones ballena, mantarrayas y rayas águila.

Sitio de buceo: Islas Similan

Ubicación: Parque Nacional Marino de Similan (Principalmente explorado a bordo)

Situadas dentro de las instalaciones del Parque Nacional, las Islas Similan ofrecen uno de los mejores sitios de buceo de toda Tailandia. Dentro del área, hay cerca de 20 sitios de buceo diferentes que puedes explorar, todos con una gran variedad de criaturas.

La cabeza de elefante o (Hin Pusar) es conocida por ser uno de sus mejores sitios de buceo dentro del área debido a sus intrincadas rocas laberínticas compuestas de nados, canales y cañones que alcanzan profundidades de más de 40m. Es realmente otra cosa y es bastante fuera de este mundo! Otros sitios notables dentro del área son Christmas Point y Fantasea Reef.

Lo más destacado: Las aguas vírgenes, la gran variedad de corales y peces, tiburones leopardo, tortugas, y el desafiante laberinto de nado a través de las corrientes.

Sitio de buceo: Pináculo de Chumphon

Ubicación: Koh Tao

Si usted está buscando un gran buceo a lo largo del Golfo de Tailandia, Koh Tao es probablemente su mejor opción. Popular entre la gente que hace lecciones de certificación PADI, no hay inmersión completa en Koh Tao sin visitar el pináculo de Chumphon. Toda la parte superior del pináculo está llena de anémonas, lo que la convierte en el hogar de montones de peces, anguilas morales blancas, cangrejos y camarones.

Cuanto más profundo vayas, verás más agujeros a medida que desciendes por esta pared. En el camino, verás barracudas juveniles, trevallies, bannerfish y mucho más. Los tiburones ballena a veces vienen de visita, dependiendo de la temporada. Otros tipos de tiburones solían frecuentar esta área, pero ya no son tan comunes.

Lo más destacado: Grandes cardúmenes de peces, coloridos arrecifes y vida marina.

Relacionado: Buceando en Koh Tao (Tailandia)

Sitio de buceo: HTMS Sattakut Wreck

Ubicación: Fuera de Koh Tao

Para los amantes de la historia y los estudiantes, no los hemos olvidado. HTMS Sattakut es uno de los principales pecios de Tailandia que se hundió el 18 de junio de 2011 cerca de Koh Tao. Además, la infantería de desembarco, también conocida como (LCI) fue uno de los infames barcos de asalto durante la Segunda Guerra Mundial. Este arrecife artificial alberga los dos barcos históricos que se han convertido en el hogar de varios tipos de vida marina. Además, es el hogar de barracudas, meros, escuelas de fusileros, blennies y morenas. Para aquellos de ustedes que no han hecho ningún tipo de buceo en barcos hundidos, este es un buen punto de partida y definitivamente es algo fuera de lo común.

Lo más destacado: Aparte del naufragio mismo, Grey Reef Shark, Great Barracudas, Pufferfish y varios Flatworms.

Consejo: Si te encuentras enamorándote del buceo en barcos hundidos, deberías considerar dirigirte a Pattaya, un lugar que se conoce como la «capital tailandesa del buceo en barcos hundidos». Pattaya alberga cinco barcos hundidos, a saber, el HTMS Kut, el HTMS Khram y el HTMS Mataphon, todos ellos de la Armada de los EE.UU. de la época de la Segunda Guerra Mundial, que fueron retirados de la Marina tailandesa y entregados a la Marina tailandesa. La marina, más tarde, hundió estos barcos para que sirvieran como arrecifes artificiales. También se puede ver el S.S. Suddhadib y el Bremen Wreck a no más de 1 hora de Pattaya.

Situado no muy lejos de Pattaya es una isla llamada Koh Chang que es el hogar del punto más grande de buceo de naufragio en toda Tailandia! El HTMS Chang tiene 100m de longitud y puede ser explorado a fondo!

Leer: Guía sobre qué hacer en Koh Tao

Sitio de buceo: Sail Rock

Ubicación: Al norte de Koh Samui, entre Koh Pha Ngan y Koh Tao.

Hin Bai o Sail Rock es una de las mejores inmersiones en pared de Tailandia. Muchas escuelas ofrecen viajes aquí, lo cual es algo que recomendamos hacer, ya que el buceo es fantástico. La gente acude en masa a Sail Rock ya que su chimenea vertical es un ascenso divertido. El sitio entero es lo suficientemente grande para ser explorado tanto por estudiantes como por buzos más avanzados, ya que se hunde a unos 40 metros.

Lo más destacado: Grandes escuelas de Fusileros Amarillos, Trevally, Morenas Gigantes, Meros Grandes, Peces murciélago, y si tienes suerte, Tiburones Ballena.

Temporada de buceo en Tailandia

Tailandia está en una región tropical y por lo tanto se puede bucear en cualquier momento, durante todo el año. Sin embargo, las mejores condiciones existen entre noviembre y abril, ya que los tiburones visitan de febrero a mayo. Con temperaturas como las de la bañera de 28-31 grados, sus condiciones de buceo no podrían ser mejores. Si quieres ser un poco más específico, si estás visitando sitios de buceo en el Mar de Andamán, es mejor venir de octubre a abril. Usted tiene las Manta Rayas Gigantes que llegan a las Islas Similan en marzo o abril.

Durante los meses de mayo, se esperan fuertes lluvias, por lo que muchas de las reservas marinas están cerradas (hasta mediados de octubre). Durante esos tiempos, bucear en lugares a lo largo del Golfo de Tailandia es mucho más recomendable. Este resumen escrito por PADI sobre el buceo en Tailandia es también un gran recurso a la hora de elegir dónde ir.