Una gran parte de los viajes es poder sumergirse en otra cultura. Ya sea que lo hagas observando sus costumbres, entendiendo su forma de vida, o si tienes suerte, siendo capaz de experimentarlo por ti mismo. Siempre ha sido mi sueño viajar alrededor del mundo sólo para perseguir festivales. El Festival de La Tomatina en España, la Celebración de Holi Hai en la India, e incluso los locos buscadores de almas como Burning Man en los Estados Unidos. Fuera de mi lista, sin embargo, hay dos celebraciones que usted absolutamente TIENE que experimentar mientras está en Tailandia. Incluso me arriesgaría diciendo que estarías loco si no planearas tus vacaciones alrededor de algunos de ellos. Así que sin más demora, aquí hay algunos festivales y celebraciones que usted necesita experimentar en Tailandia.

Festival del Agua de Songkran

Para aquellos de ustedes que no han oído hablar de este festival, ¡se lo están perdiendo! El festival anual del agua de Songkran, considerado como uno de los festivales más importantes de Asia Sudoriental, es sin duda una experiencia de la que hay que formar parte cuando se viaja a Tailandia. El festival Songkran simboliza el año nuevo tailandés y se celebra tradicionalmente durante tres días en abril. La palabra Songkran originalmente viene del idioma sánscrito que significa ‘moverse hacia‘. Durante el primer día, hay una gran pelea de agua, en el segundo, aunque las peleas de agua y alegría continúan, la arena es llevada al agua para construir pagodas que son decoradas con largos banderines. Las familias locales también utilizan este tiempo para preparar la comida para la celebración junto con la comida para dar a los monjes.

Cómo se celebra Songkran

Tradicionalmente, Songkran es celebrado por gente que va a varios templos (wats) donde rezan y dan comida a los monjes. También limpian las imágenes de Buda vertiendo agua sobre ellas. Simbólicamente, la gente lava sus pecados y malas acciones y bendice a sus amigos con agua. Hoy en día, Songkran es una gran lucha por el agua que es disfrutada tanto por los locales como por los turistas. Las calles de la ciudad cobran vida cuando la gente se rocía unos a otros con pistolas de agua, se empapan unos a otros con cubos y cualquier otro dispositivo de agua que se pueda encontrar. Aparte de las peleas de agua, algunos también se arrojan polvo de’din sor pong’ unos a otros haciendo un desastre de polvo blanco y andante. Como la mayoría de las cosas en Tailandia, el turismo y el comercialismo han tomado el relevo a medida que la gente capitaliza las grandes multitudes de personas que vienen a Tailandia. Dondequiera que mires, puedes encontrar a alguien vendiendo cerveza o cubos de alcohol para los turistas que quieren divertirse.

Cuándo se celebra el Songkran

13-15 de abril de 2019 (¡a veces dura hasta 7 días!)

Qué llevar al Songkran

  • Una bolsa impermeable para tu teléfono/cámara
  • Dinero para bebidas
  • Gafas de sol
  • Tu sentido de la diversión
  • Una pistola de agua/cubo
  • Los disfraces son opcionales pero se recomienda su uso

Advertencia acerca del Songkran

Aunque alentamos al 100% a nuestros lectores a que se dirijan a Tailandia para experimentar Songkran, tengan en cuenta que no faltan al respeto a ningún lugareño y que vigilan su consumo de alcohol. También recomendamos no utilizar ningún medio de transporte público durante estos días, ya que hay muchos accidentes al borde de la carretera debido a la conducción bajo los efectos del alcohol. Se arrojan cubos a las personas que conducen motocicletas, lo que hace que pierdan el control. Sólo la última celebración de Songkran en este 2016 cosechó 442 muertes, 3.656 heridos y 3.447 accidentes. Tenga cuidado y diviértase responsablemente.

Dónde celebrar Songkran

Ciudades ocupadas como Bangkok, Chiang Mai, Pattaya y algunas de las islas tailandesas son lugares privilegiados para celebrar Songkran. Por favor, planifique en consecuencia, ya que los alojamientos tienden a reservarse con antelación durante estas temporadas altas.

Loy Krathong – Festival de la Luz

Esta popular fiesta en Tailandia es conocida como una de las fiestas y celebraciones más hermosas del país, ya que se puede ver a miles de personas reunirse junto a ríos, lagos o canales para rendir homenaje a la diosa del agua. Loy se traduce en flotar mientras que Krathong significa cestas pequeñas. Celebrado generalmente en noviembre, usted verá miles de krathongs con velas parpadeantes flotando por el río.

Cómo se celebra Loy Krathong

Como se mencionó, durante este festival, miles de krathongs son hechos de troncos y hojas de árboles de banana. Dentro de estas “canastas” hay una vela, incienso y flores. La persona que está soltando el krathong también suele coger un mechón de su pelo o uña y ponerlo dentro antes de ponerlo a flote. Hoy en día, la gente reemplaza la base del krathong por espuma de poliestireno o pan horneado en forma de krathong. La gente tailandesa cree que mientras liberan el krathong, también están liberando sus problemas y ofreciendo sus oraciones y deseos a la diosa del agua. Para asegurar la buena fortuna, incluya algo personal en su krathong y pida un deseo cuando lo ponga en marcha.

Cuándo se celebra Loy Krathong

Normalmente se celebra durante el 12º año lunar. Este año, las celebraciones comenzarán del 14 al 16 de noviembre

Qué llevar para Loy Krathong

  • Cámara (las de alta resolución son las mejores para poder captar plenamente la belleza de este festival)
  • Los Krathongs se pueden comprar en cualquier parte de las calles, pero mejor aún, pídele a un local que te muestre cómo hacer uno.
  • Optimismo para el próximo año

Dónde celebrar Loy Krathong

Por lo general, Chiang Mai en el norte de Tailandia es el lugar para estar durante este festival. Además de la belleza de los krathongs flotantes, también liberan grandes linternas de papel que flotan en el cielo como globos aerostáticos. Las familias o los seres queridos por lo general liberan esto en el aire todos juntos como otro símbolo de buena fortuna y suerte.

Aunque hay muchas más celebraciones dignas de mención en Tailandia, estas dos en particular me llaman la atención. Así que si estás planeando el viaje de tus sueños a Tailandia, considera estas fechas y tal vez tengas la suerte de experimentarlas por ti mismo.