Enclavada en el Golfo de Tailandia se encuentra la segunda isla más grande de Tailandia, Koh Samui. Por alguna razón, cada vez que alguien mencionaba a Koh Samui, me imaginaba que era una ciudad costera llena de hoteles y restaurantes de lujo.

Aunque hay partes de Koh Samui que son así, después de pasar recientemente una semana o más en esta isla, pronto descubrí que había mucho más de lo que se ve a simple vista. Cuando estuvimos allí, pasamos una buena cantidad de tiempo descansando, trabajando y disfrutando de la relajada vida en la isla (¡sí, Koh Samui puede ser relajado!) Así que sin más preámbulos, aquí están algunas de nuestras principales recomendaciones sobre las mejores cosas que hacer en Koh Samui.

Ir a explorar

Koh Samui es una isla ENORME. Mientras que usted puede manejar fácilmente alrededor de todo el lugar en 3-4 horas, usted encontrará que hay mucho que ver y hacer. Naturalmente, nuestra primera recomendación es alquilar una moto y explorar la isla. Hay tantas playas y calas escondidas lejos de las principales zonas turísticas que esperan ser exploradas. Tenga en cuenta, sin embargo, si no se siente 100% cómodo en una motocicleta, hágase un favor y alquile un coche en su lugar. Nos quedamos en un hostal por un par de noches y justo en ese tiempo vimos a por lo menos 4 viajeros gravemente heridos que se vieron envueltos en accidentes de motocicleta. Y sí, a riesgo de sonar como mi madre, no olvides usar casco. Puedes agradecérmelo más tarde.

Ahora, volvamos a explorar. La isla tiene muchos puntos de interés, algunos de los cuales son realmente turísticos. Sin embargo, para mí, la mejor parte de la exploración es encontrar playas y calas al azar que estaban lejos de los principales puntos de interés turístico. Pronto, salimos en nuestras bicicletas, listos para un día de aventura. Algunos de los puntos de interés que visitamos fueron:

  • El camino que va al atajo a Mae Nam (un camino empinado y ventoso que atraviesa las montañas) Esto fue difícil de conducir, pero el camino y el paisaje valió la pena y es muy recomendable.
  • Bophut (Aldea del Pescador)
  • Playa de Mae Nam
  • Cascadas de Hin Lad
  • Santuario del Gran Buda
  • Wat Plai Laem templo
  • Jardín secreto de Buda
  • Khan Chedi y Pagoda Lem Sor
  • Las famosas rocas Hin Ta y Hin Yai

Consejo: Situado un poco más lejos de la playa de Hemmingway, hay un banco de arena largo con la arena más blanca y suave que se pueda imaginar. Navegamos en kayak durante nuestra estancia en la lujosa playa de Samui y descubrimos que era una pequeña extensión de la isla paradisíaca. Vale la pena parar y quedarse un par de horas.

Haga una excursión de un día al Parque Marino de Ang Thong

Una de las mejores cosas que hicimos mientras estuvimos en Koh Samui fue hacer un viaje en barco al hermoso Parque Marino de Ang Thong. Decidimos que queríamos ver el parque sin la aglomeración de otros viajeros, así que decidimos hacer un viaje con Samui Boat Charter. A bordo de un barco de alta velocidad, nos embarcamos en un tour VIP por el Parque Marino. Si quiere menos gente, siga su ejemplo y reserve su tour el día después de la fiesta de luna llena. Prácticamente teníamos todo el parque para nosotros solos, con la excepción de algunos otros barcos.

Disfrutamos de un día completo de snorkel, kayak a través de cuevas, y por supuesto, escalando hasta el famoso mirador que muestra el lago color esmeralda y las islas dispersas alrededor del parque marino. Si está buscando una forma divertida de ver el Parque Marino de Ang Thong, el tour VIP con Samui Boat Charter es muy recomendable.

Rocas Hin Ta y Hin Yai

Conocidas como las rocas del Abuelo y la Abuela de Koh Samui, las rocas Hin Ta y Hin Yai son una de las principales atracciones de la isla. Para mi sorpresa, las rocas tienen forma de genitales masculinos y femeninos y tienen todo un mito y folklore que gira en torno a ellas. Situadas entre Lamai y Hua Thanon, estas peculiares formaciones rocosas se encuentran en todo su esplendor. Si bien es una gran atracción turística, la principal novedad, sin embargo, es ver a la gente tomar selectos con estas rocas de formas extrañas. ¡Es muy gracioso!

Caza en la cascada Koh Samui

Como ya hemos pasado una buena cantidad de tiempo en la playa, decidimos tomarnos un día libre para explorar todas las cascadas cercanas. Para nuestro deleite, cuando llegamos a las cascadas de Hin Lad, hicimos una caminata de unos 45 minutos hasta que llegamos a unas cascadas completamente vacías y prístinas. Confía en mí, el viaje allí vale la pena! En el fondo de las cascadas había una gran piscina de agua donde se podía nadar y refrescarse. Aunque el sendero fue relativamente fácil, recomendamos usar zapatillas o zapatos durante la caminata. Sin embargo, uno de nuestros compañeros lo hizo en sus sandalias y estaba bien.

A lo largo del sendero, se pueden ver varios niveles de las cascadas, lo que permite una refrescante pausa del sofocante calor tropical. Otras cascadas que vale la pena visitar son las cascadas 1 y 2 de Namuang, situadas a 12 km al sureste de la bahía de Nathon. Namuang 2 es la cascada más impresionante de Koh Samui a una altura impresionante de 80m. Otra en el área que es menos impresionante pero es muy tranquila con muy poca o ninguna multitud es Wang Sao Thong. Aunque pasar el día caminando y explorando cataratas puede ser un concepto extraño, especialmente con playas tan impresionantes cerca, es algo que recomendamos encarecidamente que hagas.

Realizar un tour en las diversas playas

Alrededor de Koh Samui, encontrará una gran variedad de playas y calas, todas al alcance de la mano con motocicletas o caminos de tierra. Aunque las principales playas de Lamai y Chaweng son hermosas, pueden estar bastante concurridas. Si está buscando un poco de descanso y relajación, puede dirigirse a las otras playas para obtener un poco de paz y tranquilidad. Nuestras mejores opciones para playas tranquilas y aisladas son Mae Nam Beach, Bophut Beach (pueblo de pescadores), Thong Krut sandbar y Lipa Noi. En caso de duda, pregunte a cualquier persona local en Koh Samui y ellos definitivamente podrán indicarle la dirección correcta!

Consejo interno: Durante uno de nuestros viajes alrededor de Koh Samui, condujimos todo el camino a Lipa Noi, una hermosa playa adormilada donde nos topamos con el bar más cool que jamás se haya llamado Retro Bar (¡definitivamente recomendamos visitar este lugar!) Todo el bar y restaurante estaba equipado con muebles restaurados y era un lugar perfecto para pasar una tarde.

Desayuno en el mirador del Jungle Club

Mientras que la mayoría de la gente opta por ir al club de la selva por la tarde, nosotros en realidad preferimos visitarlo por la mañana. Fuimos a desayunar tarde y prácticamente teníamos todo el lugar para nosotros solos. Conocido por su impresionante mirador, este lugar es una parada obligada en Koh Samui! Aunque el desayuno no fue increíble, la vista definitivamente lo compensó. Además, mencioné que una olla entera de café recién hecho costaba sólo 100 THB ($2.8). ¡Ganando!

Ver la puesta de sol en el Rock Bar

Para aquellos que buscan un poco de ambiente relajado en la playa, diríjase a Rock Bar situado justo al lado de Hin Ta y Hin Yai Rocks. Aquí, usted puede pasar todo el día con nada más que música reggae. El bar en sí mismo está encaramado en una roca con varios escalones y escaleras que lo hacen aún más fresco y atmosférico. Al atardecer, la gente se sienta en la cima de la gran área rocosa para relajarse y ver el atardecer. Bastante épico, si me preguntas.

Cosas que hay que evitar: Trekking de Elefantes en Koh Samui

Aunque probablemente hay un millón de otras cosas que te recomiendo que hagas mientras estés en Koh Samui antes de que termine esto, también quiero escribir sobre las cosas que debes EVITAR.

Lamentablemente, como en muchos lugares de Tailandia, hay montones de atracciones turísticas de animales. Viniendo de alguien que ha estado viajando por Tailandia durante mucho tiempo, le insto a que haga su investigación antes de participar en cualquier tipo de turismo animal. Koh Samui es el hogar de montones de elefantes, espectáculos de cocodrilos, granjas de serpientes, etc. Si se pregunta por qué se debe evitar montar en elefantes, lea el artículo anterior y averigüe por qué.

Mi consejo es que te mantengas alejado de este tipo de tours y atracciones. Hay muchas cosas divertidas y emocionantes que hacer en Koh Samui que son agradables y al mismo tiempo promueven el turismo responsable. Ahí lo tienes! Espero que te diviertas mientras exploras Koh Samui.

Dónde alojarse en Koh Samui

Si quieres saber más, visita nuestro artículo sobre hoteles y hostales en Koh Samui.