Después de una semana de fiesta en Chiang Mai para el Festival del Agua de Songkran, mi amigo me preguntó «¿cuáles son tus planes ahora?» Afortunadamente, cuando estaba divulgando mis planes -o más bien la falta de ellos-, conocí a alguien que me dijo: «Hombre, si te gustan las motos, no te pierdas el bucle de Mae Hong Son».

Rápidamente aprendí que el camino de Mae Hong Son en Tailandia, tenía una duración de 3 a 4 días (¡hasta se puede estirar por una semana!), que iba desde Chiang Mai a través de la provincia de Mae Hong Son. Este épico viaje de 600 km le lleva a través de cascadas, impresionantes formaciones de piedra caliza y pueblos que no han sido afectados por el turismo. Mientras que usted puede hacer este viaje en coche o a través de un viaje organizado, allí y entonces, decidí alquilar una motocicleta de Chiang Mai, convencido de que los próximos días iba a ser impresionante.

Mae Hong Son Loop en coche o motocicleta?

Usted puede viajar por el Mae Hong Son Loop ya sea por un tour organizado, alquilando un auto o una motocicleta. Para aquellos de ustedes que han leído algunos de nuestros artículos, sabrán que explorar en motocicleta es nuestra mejor opción para ver un lugar. Este artículo contiene información sobre las rutas que tomamos, pero independientemente de si lo estás haciendo en motocicleta o en coche, las rutas siguen siendo válidas.

Cómo seleccionar la motocicleta adecuada para el Mae Hong Son Loop

Información y precios de alquiler de motocicletas en Tailandia

Habrá cientos de tiendas de alquiler de motocicletas listas para ofrecerte una motocicleta para el viaje. Usted no necesita una licencia de motocicleta, pero tendrá que presentar su pasaporte. Algunos incluso podrían pedir que se quede con su pasaporte como depósito. Antes de ir a cualquier lugar cerca de las tiendas, decida qué tipo de moto quiere alquilar. He aquí algunos consejos para alquilar una moto:

  • No dejes tu pasaporte. En su lugar, trate de dejar una fotocopia o un depósito de la misma si puede. (Las tiendas más grandes requerirán que lo haga, lo cual es comprensible si está planeando alquilar una moto más grande).
  • Si usted está alquilando la moto por un par de días, regatee por un precio más barato.
  • No olvide revisar la condición de la moto, tome fotos de ella para estar seguro. Los tailandeses son muy estrictos con los daños de sus motocicletas.

Motocicleta para principiantes

Optar por un scooter automático de 125cc. Una simple vuelta y vuelta de tuerca en moto será fácil de aprender y acostumbrarse. También hará el trabajo y es probable que te lleve por el circuito de Mae Hong Soon sin ningún problema mecánico.

Precio: 200-300 baht por día

Motocicleta para amateurs

Ha montado en bicicleta varias veces – Opte por una motocicleta semiautomática. Un poco más de potencia y control sobre el scooter automático. También más diversión a medida que cambias de marcha y tomas las curvas más rápido.

Rango de precios: Alrededor de 600 baht por día

Motorista experimentado

Opte por una motocicleta manual de 200-600 cc. Esta elección se reducirá principalmente a su presupuesto. Cuanto más grande es el motor, más alto es el coste y aumenta rápidamente. No tengo que decirte que esta opción te será la más divertida. Si eres un motociclista con experiencia, asume el costo extra y hazlo. ¡No te arrepentirás!

Rango de precios: Alrededor de 800-2.500 baht por día, dependiendo del modelo (200cc)

Mi elección de motocicleta para el Mae Hong Son Loop

Desde que nos mudamos a Chiang Mai, hemos buscado en el lugar las mejores opciones de alquiler y una compañía que se destacó fue Tony’s Big Bikes. Esta tienda fue dirigida profesionalmente por dos expatriados británicos que son moteros. Su amor por recorrer los impresionantes senderos aquí en Tailandia es lo que los trajo al país en primer lugar! Recientemente les alquilamos una motocicleta grande (Honda CB300F Street Bike) y estuvimos más que contentos de hacer zoom a lo largo de todas las curvas de la carretera hasta Pai.

Sus bicicletas estaban bien mantenidas y en perfectas condiciones. También pudimos alquilar chaquetas de malla blindada de flujo de aire, lo que fue una gran ventaja para nosotros.

Mas información sobre ellos: Sitio web

Cuando hice el circuito por primera vez, monté en una semiautomática pero deseaba haber ido por lo menos a 200cc. Dicho esto, la semiautomática hizo su trabajo y se quedó conmigo durante una semana. No tuvo problemas y me las arreglé para llevar mi mochila en la espalda también. La segunda vez que hice el circuito, alquilé una moto más grande y la pasé como nunca. ¡Cruzar por esos caminos en una moto grande fue increíble!

Opciones de ruta del Mae Hong Son Loop

Para el Mae Hong Son Loop, tienes algunas opciones. Puedes hacerlo en sentido contrario a las agujas del reloj tomando la ruta 107 norte en dirección a Pai. Este viaje puede ser un poco complicado ya que la carretera de Chiang Mai a Pai solo tiene 762 curvas. Para los ciclistas menos experimentados, puede aumentar su confianza yendo en sentido contrario a las agujas del reloj hacia la ruta 108 y dirigiéndose primero a Mae Sariang. Hay un montón de viajes secundarios que hacer, dependiendo de cuánto tiempo tenga. Recomendamos hacer Chiang Mai hacia Mae Sariang ya que después de unos días de cabalgata sin escalas, usted querrá relajarse y relajarse en Pai por un par de días.

  • Opción A: Chiang Mai – Doi Inthanon – Mae Sariang – Mae Hong Son – Pai – Chiang Mai
  • Opción B: Chiang Mai – Pai – Mae Hong Son – Mae Sariang – Doi Inthanon – Chiang Mai

Mi experiencia con Mae Hong Son Loop

Hasta la fecha, he hecho el Mae Hong Son Loop dos veces, probando las dos rutas que he trazado. La primera vez que lo hice, alquilé una bicicleta en Pai y la devolví a la tienda hermana en Chiang Mai un par de días después. La segunda vez que lo hice, alquilamos una bicicleta grande y manejamos desde Chiang Mai alrededor del circuito en cuatro días. Usted puede optar por extender este viaje por el tiempo que desee, ya que siempre hay un montón de cosas que hacer en cada uno de los pueblos a los que termina yendo. Nuestra recomendación es planear por lo menos 3-4 días.

De Chiang Mai a Mae Sariang

Tardamos unas 3 horas en llegar a la tranquila aldea de Mae Sariang. Si usted no tiene prisa, se supone que hay fantásticos trekking y rafting en la zona. Nos quedamos en una pequeña casa de huéspedes y nos despertamos con una hermosa vista al río. La ciudad en sí es bastante pequeña con un interesante mercado nocturno que está en pleno apogeo los domingos. El mercado nocturno ofrece muchos platos locales e interesante comida callejera.

Consejo: Tómese su tiempo para ver Doi Inthanon, que es la montaña más alta de Tailandia. Usted puede viajar hasta la cima, lo que le permite ver una vista espectacular de Tailandia. Recientemente pasamos un fin de semana acampando allí y las vistas a lo largo de la misma valieron la pena! El sendero natural Giew Mae Pan Nature Trail también es algo que recomendamos hacer, ya que las vistas son absolutamente increíbles. Usted puede leer más sobre nuestra experiencia de campamento, así como todas las tarifas de parque necesarias para entrar en Doi Inthanon.

Cosas que hacer en Mae Sariang:

  • Visite el Templo Wat Chomchaeng – suba por las escaleras de caracol hasta el templo para disfrutar de vistas de la ciudad, pero recuerde vestirse adecuadamente (cúbrase las rodillas y los hombros).
  • Paseo por los mercados – Usted puede encontrarse con mercados diarios o celebraciones específicas mientras está allí.
  • Visite la tribu Karen Lahwi cerca de la frontera de Myanmar – admire la cultura de las mujeres de cuello largo de la tribu que usan su forma de vestir como su identidad.
  • Si tiene tiempo, practique senderismo en el Parque Nacional de Salawin, practique rafting junto al río y vea algunas tribus Karen. Las caminatas aquí son hermosas, remotas, y pasar unos días relajándose a la orilla del río no es tan malo también.
  • Tómate una copa en el Ching Ching Cafe, uno de los mejores bares que hemos visto! El propietario es super encantador y todo el ambiente del lugar hace que sea un buen lugar para tomar una cerveza fría antes de llamarla una noche.

Dónde alojarse en Mae Sariang

  • Económico: Pensión Good View
  • De rango medio: Tamarindo Grand Resort Mae Sariang
  • Lujo: River House Resort

Mae Sariang a Mae Hong Son

Este día consistió en carreteras rápidas que nos permitieron llegar a nuestra siguiente parada, Mae Sariang, más rápido de lo esperado. Aquí, existe la opción de visitar a la tribu Karen de cuello largo cerca de la frontera de Myanmar. Mae Hong Son es una ciudad mucho más grande de lo esperado. Desde Mae Sariang, fue alrededor de 3 horas en coche junto con impresionantes carreteras montañosas. Las carreteras están en perfectas condiciones, lo que las hace muy agradables y fáciles de recorrer.

Cosas que hacer en Mae Hong Son

  • Conduzca o camine hasta Wat Phra That Doi Kong Mu – el punto de referencia más antiguo de la provincia de Mae Hog Son, este templo en la cima de la colina Kong Mu tiene unas vistas impresionantes de todo el valle. Este lugar es particularmente popular durante la puesta del sol. También hay una cafetería situada en la cima con impresionantes vistas de las montañas que te rodean.
  • Wat Chong Kham y Wat Chong Klang – templos gemelos de estilo búlgaro situados frente a un hermoso lago y convenientemente cerca del centro de la ciudad.
  • Lago Jong Kum – Un lugar perfecto para buscar sombra, este pequeño lago está completamente rodeado por un parque público prístino. El lago está rodeado de un mercado de alimentos y de pequeñas mesas donde podrá disfrutar de su comida recién preparada. Recomendamos comer por uno de los vendedores de la orilla del lago mientras ve el reflejo del templo iluminar el lago.

Dónde alojarse en Mae Hong Son

  • Económico: Boondee House Booking.com
  • De rango medio: Sang Tong Huts ó Ban Phumon Talang Resort
  • De lujo: Fern Resort Mae Hong Son

Mae Hong Son to Pai

Esta fue para mí una de las mejores partes del viaje, ya que las montañas que salen de Mae Hong Son son absolutamente impresionantes. En su camino a Pai, también puede visitar la Cueva de Lod, que es una cueva que puede explorar en una balsa de bambú, ya que tenía un arroyo que corre a través de ella. Recientemente visitamos las cuevas de Lod y fue INCREÍBLE! El lugar entero era absolutamente hermoso, así que un viaje allí vale la pena.

Viaje adicional a Ban Rak Thai: Otro viaje adicional que puede hacer para salir del circuito regular es una visita a Ban Rak Thai, un pequeño pueblo chino cerca de la frontera entre Tailandia y Birmania. Los caminos son hermosos y muy rurales, por lo que es una parada lateral ideal para almorzar. Usted puede comer en los restaurantes junto al embalse que sirven fantástica comida china! Las vistas son muy bonitas y una excursión adicional aquí añadirá una hora más o menos hasta que llegues a Pai.

Tan pronto como llegues a Pai, tendrás un bungalow junto al río, tomarás una cerveza fría y te relajarás en una hamaca. Confía en mí, es lo mejor que puedes hacer.

Cosas para hacer en Pai

Observe la puesta de sol en el Pai Grand Canyon – Diríjase hacia el Pai Grand Canyon, donde podrá contemplar la puesta de sol junto con otros viajeros mientras se pone en medio de este impresionante cañón. La quietud de sus alrededores, la charla tranquila de la gente que le rodea y las traicioneras caídas de 100 pies del cañón.

Visite las Cataratas- La Cascada Mor Paeng es uno de los destinos más populares en Pai. A menudo está ocupada tanto con los locales como con los turistas. Si quiere evitar las multitudes, vaya temprano o camine un poco más lejos hasta el fondo de las cascadas. Para aquellos que buscan una caminata más aventurera, diríjase a las Cataratas Mae Yen Watterfalls, que es una caminata bastante larga a través de las selvas de Pai.

Para más información sobre qué hacer, mira nuestra guía completa sobre qué hacer en Pai.

Dónde alojarse en Pai

  • Presupuesto: Baan Kati Sod
  • De gama media: Soi One Dormitorio
  • Esplendor: Villas Puri Pai

Para más información sobre dónde alojarse en Pai: Echa un vistazo a nuestro completo artículo sobre dónde alojarse en Pai.

Pai a Chiang Mai

Después de pasar un par de días en Pai (y créeme, te gustaría quedarte para siempre, es hora de volver a Chiang Mai. Aquí se encuentran los famosos caminos curvos con exactamente 762 curvas. Las carreteras son hermosas, pero ten cuidado con las furgonetas y los autobuses a lo largo del camino.

Qué hacer/ver en Chiang Mai

  • Wat Phra That Doi Suthep – uno de los templos más pintorescos de la región de Chiang Mai, en la cima de la montaña Doi Suthep.
  • El domingo por la noche en la calle o en los mercados del sábado por la noche – Recorra el enorme laberinto de puestos de mercado degustando diferentes comidas y disfrutando de música en vivo.
  • Buceo en el acantilado – diríjase a la cantera de Hang Dong Rock para saltar a una laguna verde turquesa desde alturas de hasta 12 metros.
  • Vea una pelea de Muay Thai – si se encuentra en la zona cuando hay un partido, podría considerar la posibilidad de ir al Estadio de Boxeo de Kawila o al Estadio de Boxeo de Thapae para ver el espectáculo.
  • X-Centre – para deportes de aventura y deportes extremos, ¡deberías echar un vistazo a este lugar!

Lee nuestro artículo completo sobre qué hacer en Chiang Mai, Tailandia.

Dónde alojarse en Chiang Mai:

  • Económico: The Grace House
  • Rango medio: The Peaberry
  • De lujo: Anantara

Para más información sobre dónde alojarse, puede leer nuestro artículo completo sobre alojamientos en Chiang Mai.

Conclusión final sobre la ruta Mae Hong Son Loop

En general, montar en la curva de Mae Hong Son fue genial. Yo recomendaría definitivamente montar por lo menos 4 días Si usted es un jinete más experimentado con más tiempo en sus manos, sólo tiene que conseguir un mapa y viajar hacia el interior. Hay mucho que ver y hacer!

La primera vez que lo hice no cubrimos una distancia enorme debido a nuestras motos y al hecho de que subestimamos la distancia que teníamos que cubrir (esa es mi falta de planificación). Sin embargo, estoy contento de haber podido hacerlo de nuevo, pasando más tiempo explorando los pueblos en el medio, disfrutando de los hermosos paisajes, de la amabilidad de los lugareños y de los impresionantes templos a lo largo del camino.